Información del País

Sri Lanka no puede ser descrita en pocas palabras. Es una isla que cambia constantemente de caras: a través de los años, los grandes viajeros han sucumbido a su encanto, han cantado sus alabanzas con delirio y muchos lo han abandonado todo para poder vivir en su seno. La historia de Sri Lanka es ante todo rica en descubridores que han llegado por casualidad y se han enamorado de ella.

El mundo conocía Lanka, pero bajo muy diversos nombres: Serendip, Traprobane, Ceilao, Ceilán. Lanka se encontraba en una de las dos rutas comerciales entre oriente y occidente, la de la seda. Una de las más peligrosa por mar a través del Índico, con Ceilán como paso obligado.

Isla bañada por el Océano Índico, situada al norte del Ecuador entre la latitud 5 y la 10, al sudeste de la India que ocupa una superficie de 62.336 km² (excluyendo aguas interiores).

Sri Lanka tiene la forma de perla, de mango o de una lágrima que brota del “rostro” de la India. Una lágrima realmente concentrada, pues en ella se encuentran todas las riquezas de Eurásia. Innumerables animales (desde elefantes a más de 300 variedades de pájaros) y plantas (palmeras, cocoteros, flores multicolores, árboles frutales, etc.), arrozales, selvas tropicales, bosques, zonas casi desérticas, pantanos, ríos (el más largo el Mahaveli de 331km de longitud), impresionantes cataratas (la más alta, la de Bambarakanda en la zona central, con 240 m de altura), montañas, cimas que se confunden con las nubes (entre ellas Sri Pada o Adam’s Peak de 2.238 m de altitud y montaña sagrada tanto para budistas, como musulmanes, hindúes y cristianos), plantaciones de té, y unas de las playas más bellas del mundo.

La población total de Sri Lanka es de unos 20 millones de habitantes con una densidad de población de 308,4 habitantes por Km².

La distribución étnica de esta pequeña isla es la siguiente:

  1. Singaleses: 74%
  2. Tamiles Sri lankeses o de Jaffna: 12,7%
  3. Tamiles indios: 5,5%
  4. Musulmanes: 7%
  5. Otros: 0,8%

Los 14 millones de singaleses, presentes en el centro y sur del país, tienen una identidad basada en una lengua, el Sinhala, de origen indoeuropeo, y una religión, el budismo. Los tamiles de Jaffna hablan tamil, de origen dravídico, y viven esencialmente en el norte y a lo largo de la costa este hasta Batticaloa. Los tamiles indios, también hablan tamil, pero son los descendientes directos de los primeros plantadores de té que los ingleses enviaron de India a Sri Lanka y que aún hoy viven y trabajan allí. Tanto unos como otros, mayoritariamente, practican el hinduismo.

El cristianismo en sus diferntes ramas lo practican tanto singaleses como tamiles.

La comunidad musulmana actual está formada por los descendientes de la casa de Hashim, expulsada de Arabia en el siglo VIII, y los descendientes de antiguos marineros árabes que se instalaron en Lanka, una escala obligada en sus viajes comerciales. En esta época muchos tamiles se convirtieron al Islam y de ahí que la cultura musulmana en Sri Lanka esté teñida de la cultura tamil.

En lo que respecta a otras étnias, cabe citar a los burghers, descendientes de holandeses y, en una minoría, de portugueses e incluso de ingleses. Ellos son la mezcla de oriente y occidente, hablan inglés, visten a la europea y son cristianos. Tras la independencia y cuando el inglés dejó de ser lengua oficial, los burghers, que ocupaban cargos administrativos y políticos relevantes, quedaron relegados. Este hecho, junto con la ya finalizada guerra civil que estalló en el país en 1983, obligó a la mayoría de ellos a emigrar sobre todo a Australia y Canadá.

Resulta imposible contar la historia y hablar de étnias en Sri Lanka sin hablar de religión.

Un 69,3% de la población es budista, el 15,5% hindú, el 7,7% cristianos, un 7,6% musulmanes y un 0,1% corresponden a otras religiones.

Los singaleses en su mayoría son budistas y el resto cristianos de diferentes confesiones. Sólo una minoría tamil es cristiana, el resto es mayoritariamente hindú y sigue con esmero y devoción los innumerables ritos diarios de su religión.

Los musulmanes son fieles al Islam. tanto en lo que respecta a sus usos y costumbres, como ritos y plegarias.

Sri Lanka es un país eminentemente rural. Un 80% de la población vive en zona rural. Colombo, su capital, con 37,25 km² y un millón de habitantes (y más 500.000 personas de paso diario) se extiende a orillas del Índico, y constituye la gran urbe y centro comercial y de negocios.

La principal riqueza del país son el té, el caucho, productos relacionados con el coco, las gemas y las especias. El turismo es también una importante fuente de divisas. Actualmente, un 45% de la población se dedica a los servicios, un 38% a la agricultura y un 17% a la industria.

Entre otras potenciales fuentes económicas y sectores por desarrollar:

  1. Medio ambiente (tecnologías relacionadas con el agua, …)
  2. Telecomunicaciones
  3. Tabaco
  4. Defensa
  5. Piel
  6. Muebles (madera, mimbre, etc.)
  7. Objetos de decoración y regalo
  8. Alcohol (Arrack…)

Sri Lanka se independizó, de los ingleses, el 4 de febrero de 1948 y es una República Democrática Socialista. En la actualidad el partido en el gobierno es SLFP (Sri Lanka Freedom Party) con Mahinda Rajapakse en la Presidencia. Durante su mandato se puso fin a más de 30 años de conflicto con LTTE (Liberation Tigers of Tamil Eelam), guerrilla que reclamaba la independencia del norte y este del país.

Informaciones Prácticas

Seguridad

Sri Lanka es una isla muy pacífica y segura. De todas formas mantén tus objetos de valor y bolsas bien cerca mientras visitas las atracciones turísticas o en las playas, ya que la mayor parte de los delitos se cometen en estos lugares. Los delitos violentos contra los turistas son extremadamente raros, aunque hay que ser precavidos e intentar no viajar de noche.

Horarios comerciales

  • Bancos: de 09:00 a 13:00, de lunes a viernes (algunos permanecen abiertos hasta las 15:00 y los sábados por la mañana).
  • Oficinas de correos y oficinas gubernamentales en general: de 09:00 a 16:00, de lunes a viernes y algunas oficinas de correos los sábados por la mañana.
  • Tiendas y comercios: horarios flexibles y generalmente largos.

Electricidad

230V AC, 50Hz; enchufes de tres clavijas redondas son la norma.

Clima

Gracias al Océano Índico la isla se beneficia de un clima constante durante prácticamente todo el año. En las regiones más bajas, las temperaturas oscilan entre los 23ºC y los 30ºC y en las zonas montañosas entre los 11ºC y los 23ºC. La zona occidental es cálida y húmeda, las tierras altas son también húmedas pero más frías. El resto del país es cálido y seco. Hay dos estaciones mozonicas (de mayo a agosto la del sudoeste y de octubre a enero la del noreste). Durante la epoca de los monzones, las lluvias no son siempre diarias y suelen concentrarse a última hora de la tarde.

Salud

No es obligatorio vacunarse de nada específico para entrar en Sri Lanka. De todas formas se recomienda, a todos los viajeros, vacunarse contra la hepatitis, la tuberculosis y la encefalitis B japonesa por seguridad, así como contra el tétanos y la rabia. Os aconsejamos solicites información sanitaria en el centro de salud para viajeros más próximo a tu lugar de residencia.

El mayor riesgo para la salud en Sri Lanka proviene de consumo de alimentos contaminados y del agua. La mayoría de los restaurantes en las principales ciudades y hoteles mantienen unas normas higiénicas de nivel internacional. Evitad vegetales crudos sin lavar o frutas sin pelar. Considerad el agua del grifo como no potable en cualquier parte de la isla. Limítaos al consumo de agua previamente hervida o embotellada, que podréis conseguir en todas partes.

El sol también puede ser un peligro potencial para la salud en Sri Lanka, por lo que se aconseja el uso de cremas solares y sombreros o paraguas.

Todos los viajeros deberán disponer de un seguro sanitario de viaje. En el caso de hacer caso omiso a esta recomendación y viajar sin seguro que cubra posibles gastos en caso de enfermedad, hospitalización y/o repatriación médica, Mayaliya no se hace responsable de las consecuencias de tal omisión ni correrá con ningún gasto que de ella se derive.

Idioma

Los idiomas oficiales de Sri Lanka son el sinhala y el tamil, aunque el inglés se considera como la tercera lengua del país. De todas formas, este último no se habla de forma tan extendida como pudiera pensarse.

Moneda

La moneda de Sri Lanka es la rupia Sri lankesa (LKR). Hay 100 centavos en una rupia. Excepto en algunos grandes hoteles, donde se puede pagar en dólares americanos ($) y/o euros (€), siempre hay que pagar en rupias.

Los mejores lugares para cambiar divisasextranjeras en rupias son los centros de cambio de divisas autorizados, bancos y hoteles. Os recomendamos cambiar vuestras divisas en el mismo aeropuerto en cualquiera de los bancos y agencias que encontraréis a la salida de aduanas antes de entrar al hall de llegadas.

Hay cajeros automáticos por todas partes, que suelen aceptar tarjetas de crédito internacionales. Las tarjetas de crédito como Visa, MasterCard y American Express son ampliamente aceptadas en todo el país, aunque en pequeñas tiendas y cafeterías tendréis que utilizar dinero en efectivo. Los cheques de viaje se aceptan en todos los bancos.

Indumentaria y Formas

La forma de vestir es informal en Sri Lanka, aunque al visitar templos deberéis cubriros los hombros y las piernas, sacaros el sombrero/gorra si lleváis y descalzaros. Jamás debe darse la espalda a una estatua de Buda para haceros una foto. Los monjes budistas tienen privilegios especiales, independientemente de su edad, por ejemplo a la hora de tomar asiento en los transportes públicos.

Otros

Los visitantes a Sri Lanka deben obtener a partir del 31 de diciembre de 2011 un visado electrónico. Para más infirmación clicad aquí.

Cada visitante que tenga una edad igual o superior a los 18 años puede entrar dos botellas de vino, 1,5 litros de bebidas alcohólicas, y una pequeña cantidad de perfume en el país para uso personal. Los visitantes ya no tienen permitido entrar productos derivados del tabaco al país sin incurrir en el pago de tasas de aduanas. Aunque se permite para el uso personal unos pocos paquetes de cigarrillos. Cada cartón costará 6.000 Rs en tasas de aduanas. También debes tener en cuenta que sólo dos miembros de la misma familia podrán importar artículos libres de impuestos.

A la llegada al aeropuerto una vez pasado el control de pasaportes y antes de entrar en la zona de recogida de equipajes, podréis efectuar algunas compras, incluidos perfumes y alcohol, en una tienda libre de impuestos (allí te informarán de las cantidades máximas que os permitirán comprar).

La única manera de entrar en Sri Lanka es hacerlo por vía aérea.