Os invitamos a aprovechar eventos especiales en función de la época del año y a insertarlos en vuestro itinerario a medida.

Peregrinación a la montaña sagrada de Sri Pada o Adam’s Peak – de Diciembre a Abril

De diciembre a abril miles de peregrinos de varias confesiones ascienden a Adam’s Peak o Sri Pada – en su cima los budistas claman que se encuentra la huella de Buda, para los cristianos es la de Santo Tomás, para los hindúes la de Shiva y para los Musulmanes la de Adán – cuenta la leyenda que Adán y Eva se refugiaron en la cima de esta montaña de 2.600m de altura tras ser expulsados del paraíso. La ascensión se realiza de noche para llegar a la cima al amanecer.

Festival literario de Galle – Enero

Festival de Thai Pongal en Kaleniya – Enero

En enero se honra al dios Sol en el Thai Pongal. La primera procesión multitudinaria tiene lugar durante el Festival Duruthu que conmemora la visita de Buda a Kelaniya, cerca de Colombo, la capital.

Festival de Gangarama (Colombo) – Febrero

La Navam Perahera, se celebra cada año en febrero, con elefantes cargados de reliquias, tambores que resuenan en el aire y bailes tradicionales de diversas partes de la isla que llenan de color las calles de la capital.

Año nuevo singalés y tamil (Aluth Awurudu o Puththandu) –Mediados Abril

Marca el final de la estación de la cosecha. Los rituales culturales comienzan poco después de empezar el Año Nuevo (la hora viene determinada por cálculos astrológicos y por tanto cambia cada año) con la limpieza de la casa y la iluminación de una lámpara del aceite. Las familias celebran una serie de rituales que también vienen determinados cuidadosamente por cálculos astrológicos – desde encender el fuego a la preparación del kiribath (arroz con leche). La astrología también determinará el color de la ropa que hay que ponerse o a qué hora empezar a trabajar después de la festividad.

Vesak – Mayo

Durante el día de luna llena de mayo, se rememora el nacimiento y la muerte de Buda. Las casas y las calles de todo el país se iluminan con farolillos de papel ofreciendo un bonito espectáculo al atardecer.

Festival de Cine Budista – Durante el Vesak

Peregrinación a Anuradhapura y Mihintale- Junio

En junio tiene lugar el Poson, festival en el que se celebra la llegada del budismo al país. Numerosos peregrinos se dirigen a los templos de Mihintale y Anuradhapura, cuyas calles se adornan e iluminan.

Festival de Kataragama – Julio – Agosto

En Kataragama supuestamente el dios hindú Skanda o Murugan, en tamil, conoció y contrajo matrimonio con Valli, una joven de origen veda. Venerado por igual por budistas singaleses, hindúes, musulmanes y el pueblo veda. El festival del templo de Kataragama tiene lugar durante los meses de julio y agosto. Durante las procesiones que se celebran, pueden verse fieles en estado de trance caminando sobre brasas al rojo vivo o suspendidos en el aire colgados de ganchos que les atraviesan la piel.

Esala Perahera en Kandy – Agosto

En Kandy, durante unos días antes de la luna llena de agosto y el día de la luna llena de agosto, se conmemora la Esala Perahera, la procesión más famosa y excepcional, sobre todo la última noche. Desde cuatro santuarios salen las divinidades y reliquias principales hacia Kandy, acompañadas por más de cien elefantes bellamente engalanados, mientras músicos, acróbatas y bailarines con tocados de plata, pendientes, cinturones y pecheras de plata y gemas siguen el ritmo insistente y rápido de la música, sobre todo de los miles de bera, tambores, que resuenan por toda la ciudad. Un elefante de gran tamaño porta sólo el cofre en el que se guarda el Diente de Buda, ya que el diente jamás abandona el santuario.

Peregrinación a la Iglesia de Madhu – Agosto

El 15 de agosto es el Festival de Madhu, con una gran procesión a esta iglesia en el norte del país en honor a la Virgen María.

Diwali o Deepavali – Octubre – Noviembre

En octubre/noviembre se celebra el festival hindú de las luces, Deepavali.

Festival de Unduvapa Poya en Anuradhapura – Diciembre

Festival que se celebra para conmemorar dos acontecimientos, el día en que Theri Sangamitta llegó de India para establecer la orden de Monjas budistas (Bhikkhuni Sangha), así como el hecho que ésta trajese consigo un esqueje del árbol sagrado de Bo, de Bodh Gaya, bajo el cual Buda se iluminó, y lo plantase en Anuradhapura.

Cuando solicitéis un tour, siempre os informaremos sobre si vuestro viaje coincide con alguno de los eventos anteriores u otros, por si os interesa contemplar la posibilidad de incluirlos en vuestro itinerario.

Contáctanos y juntos diseñaremos un inolvidable y exclusivo tour o excursión a medida.